Conoce los beneficios de la Cirugía de Liposucción

-


En esta cirugía se cumplen 3 requisitos:
Entallar la cintura y las caderas por medio de una liposucción de los flancos y de la capa profunda de la piel sobre el ombligo (aquí no se puede liposuccionar toda la grasa porque la capa superficial contiene los vasos sanguíneos que alimentan la piel). Luego se realiza una amplia incisión en la línea del pubis de más o menos 40 cm., donde quedará una cicatriz que por estar sobre un pliegue es de buena calidad dependiendo de la cicatrización de cada persona. A través de esa incisión se levanta la piel y la grasa del abdomen permitiendo trabajar sobre el músculo para unirlo en el centro, lo cual permite no solo entallar sino aplanar el abdomen y disminuir la capacidad del estómago para llenarse (como cuando se coloca una faja y no puede comer igual).

Retirar la piel y grasa que esta sobrando en el centro del abdomen y que generalmente presenta muchas estrías y cicatrices de cirugías previas.

Mejorar el aspecto del abdomen ya que se aprovecha la nueva posición del ombligo (donde quedara otra cicatriz) para hundir esa zona imitando un abdomen atlético de 15 ó 16 años.

Procedimiento
La cirugía se realiza bajo anestesia general ó regional, es ambulatoria y se demora unas 3 y media horas. La incapacidad es de 10 días y el tiempo de recuperación de un año, teniendo en cuenta un mes de inflamación y el año mínimo de maduración de la cicatriz (tiempo en que la cicatriz se aplana y toma un color similar al resto de la piel) según la forma de cicatrizar de cada persona.

Necesita cumplir con ciertos requisitos como unos exámenes de laboratorio, faja, drenaje linfático (masaje mecánico ó manual que ayuda a disminuir la inflamación), ultrasonido para ablandar la grasa cuando ha tenido mesoterapias, hidrolipoclasias o liposucciones previas que la endurecen y las fotos que le toma el Dr. Linares 5como parte de la historia clínica. En esta, como en cualquier cirugía, existen riesgos que provienen de la anestesia y de la cirugía misma.

Los anestesiólogos tienen dentro de su historia clínica una escala que mide el estado de salud del paciente y este debe estar en 1 (uno) o 2 (dos) sobre 5 (cinco) lo cual significa que o está sano o presenta una enfermedad crónica que está controlada y en ambos casos es apto para operarse (a criterio del anestesiólogo). Lógicamente cualquier puntaje superior no es para operarse.

En la cirugía, por el hecho de hacer una abertura de la piel, puede haber sangrado. El control de este se realiza desde antes de la cirugía con una historia clínica completa (no oculte nada a su médico) que incluye unas pruebas de coagulación dentro de limites normales.

Otro riesgo de la cirugía es la infección ya que a pesar de estar en una sala de cirugía limpia y los instrumentos esterilizados se puede presentar. En toda liposucción no se sobrepasan los 5 litros de aspirado con lo que se disminuye el riesgo. En esta cirugía se dejan 2 drenes (tubos delgados) que se retiran entre 5 y 10 días.

Cuidados Postoperatorios
Tomar los medicamentos ordenados por el Dr. Linares (antibiótico y analgésico) indicados por 7 días, no suspenderlos sin autorización del médico. La dieta se debe realizar por 15 días luego de la cirugía.

Al manejar los drenes se debe tener en cuenta:
Que las jeringas estén haciendo vacío.

No introducir aire por la Jeringa a la herida.

No retirar.

Desocupar cuando esté a 2 ó 3 cms. de secreción/líquido de la forma Indicada por el médico.

La faja se debe usar en el primer mes de día y de noche, hacerle los ajustes necesarios ya que eso evita la flacidez.

No use geles calientes, bandas térmicas, yesoterapia ni jeans durante los dos primeros meses de la cirugía.

No use ropa interior ajustada entre faja y piel. (puede marcarse el panty sobre la piel).

No use la faja húmeda.

No haga esfuerzos como alzar niños, objetos pesados, usar tacones, caminatas de más de 10 minutos, conducir durante 10 días, ni permanezca más de una (1) hora sentada.

No sostenga relaciones sexuales durante tres semanas.

Si siente ansiedad de comer luego de la cirugía coméntele al Dr. Linares.

Cualquier enrojecimiento, ensanchamiento de la cicatriz, realce de la misma o alteraciones en la cicatrización infórmelas inmediatamente al Dr. Linares.

Si tiene estreñimiento manifiéstelo al Doctor; cualquier inquietud no dude en preguntarla en cada control.

Es necesario el uso de láminas de silicona y cremas cicatrizantes para mejorar el resultado de la cirugía.