Objetivos de la Liposucción

 

La cirugía va dirigida a disminuir talla más no a bajar de peso. Como la talla siempre se mide circunferencialmente (en cinturón) el mejor resultado se ve al liposuccionar todas las zonas que hacen parte de la circunferencia.

Esta cirugía se realiza a través de incisiones estratégicamente ubicadas para que sean poco notorias y de no más de 1 cm.

Se inyecta una mezcla de líquidos (técnica tumescente) en las zonas a tratar con fin de disminuir al máximo el sangrado y facilitar la salida de la grasa a través de cánulas (tubos de acero de no más de 5 mm de diámetro).

Esta grasa se puede utilizar para aumentar otras zonas.

También se puede utilizar con laser (laserlipolisis) que derrite la grasa por lo cual esta no sirve para relleno.

Liposucción menos dramática
Existe actualmente la maquinaria para este procedimiento con tres dispositivos a disposición de los doctores: láser, vasser y vibroliposucción, todos orientados a dar mejor resultados y a disminuir el agotamiento del especialista. Dr. Linares explica que “el láser, generalmente de diodo (componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido), está diseñado para derretir la grasa (generalmente para liposucciones secundarias). Y de igual forma se usa el vasser (ultrasonido). La diferencia está en que el láser no extrae la grasa y es necesario sacarla con otro tipo de cánulas. El vasser sí lo hace pero genera calor, lo que produce mucha producción de suero (seroma) y el riesgo de quemar la piel. La vibroliposucción va dirigida a disminuir el movimiento que realiza el cirujano.

Procedimiento
la cirugía se realiza bajo anestesia general o regional. Es ambulatoria y se demora 2 a 4 horas (según las zonas a tratar) la incapacidad es de 10 días y el tiempo de recuperación de un año teniendo en cuenta un mes de inflamación y el año mínimo de maduración de la cicatriz (tiempo en que la cicatriz se aplana y toma un color similar al resto de la piel) según la forma de cicatrizar de cada persona.

Necesita cumplir con ciertos requisitos como unos exámenes de laboratorio, faja, drenaje linfático (masaje mecánico ó manual que ayuda a disminuir la inflamación), ultrasonido para ablandar la grasa cuando ha tenido mesoterapias, hidrolipoclasias o liposucciones previas que la endurecen y las fotos que le toma el Dr. Linares 5como parte de la historia clínica. En esta, como en cualquier cirugía, existen riesgos que provienen de la anestesia y de la cirugía misma.

Los anestesiólogos tienen dentro de su historia clínica una escala que mide el estado de salud del paciente y este debe estar en 1 (uno) o 2 (dos) sobre 5 (cinco) lo cual significa que o está sano o presenta una enfermedad crónica que está controlada y en ambos casos es apto para operarse (a criterio del anestesiólogo). Lógicamente cualquier puntaje superior no es acto para operarse.
Otro riesgo de la cirugía es la infección ya que a pesar de estar en una sala de cirugía limpia y los instrumentos esterilizados se puede presentar. En toda liposucción no se sobrepasan los 5 litros de grasa.

Cuidados Postoperatorios
Tomar los medicamentos ordenados por el Dr. Linares (antibiótico y analgésico) indicados por 7 días, no suspenderlos sin autorización del médico. La dieta se debe iniciar 15 días luego de la cirugía.

La faja se debe usar en el primer mes de día y de noche, hacerle los ajustes necesarios ya que eso evita la flacidez.

No use geles calientes, bandas térmicas, yesoterapia ni jeans durante los dos primeros meses de la cirugía.

No use ropa interior ajustada entre faja y piel. (Puede marcarse el panty sobre la piel).

No use la faja húmeda.

No haga esfuerzos como alzar niños, objetos pesados, usar tacones, caminatas de más de 10 minutos, No conducir durante los primeros 15 días luego de su cirugía ni permanezca más de una (1) hora sentada.

No sostenga relaciones sexuales durante tres semanas.

Si siente ansiedad de comer luego de la cirugía coméntele al Dr. Linares.

Cualquier enrojecimiento, ensanchamiento de la cicatriz, realce de la misma o alteraciones en la cicatrización infórmelas inmediatamente al Dr. Linares.

Si tiene estreñimiento manifiéstelo al Doctor; cualquier inquietud no dude en preguntarla en cada control.