Cirugía de Abdomen

Abdominoplastia

Cirugía de Abdomen

En la cirugía de abdomen o abdominoplastia se cumplen 3 requisitos:

Entallar:
la cintura y las caderas por medio de una liposucción de los flancos y de la capa profunda de la piel sobre el ombligo (aquí no se puede liposuccionar toda la grasa porque la capa superficial contiene los vasos sanguíneos que alimentan la piel). Luego se realiza una amplia incisión en la línea del pubis de más o menos 40 cm., donde quedará una cicatriz que por estar sobre un pliegue es de buena calidad dependiendo de la cicatrización de cada persona. A través de esa incisión se levanta la piel y la grasa del abdomen permitiendo trabajar sobre el músculo para unirlo en el centro, lo cual permite no solo entallar sino aplanar el abdomen y disminuir la capacidad del estómago para llenarse (como cuando se coloca una faja y no puede comer igual).

Retirar:
la piel y grasa que esta sobrando en el centro del abdomen y que generalmente presenta muchas estrías y cicatrices de cirugías previas.

Mejorar:
el aspecto del abdomen ya que se aprovecha la nueva posición del ombligo (donde quedará otra cicatriz) para hundir esa zona imitando un abdomen atlético de 15 ó 16 años.

Procedimiento


La cirugía se realiza bajo anestesia general ó regional, es ambulatoria y se demora unas 3 y media horas. La incapacidad es de 10 días y el tiempo de recuperación de un año, teniendo en cuenta un mes de inflamación y el año mínimo de maduración de la cicatriz (tiempo en que la cicatriz se aplana y toma un color similar al resto de la piel) según la forma de cicatrizar de cada persona.
Necesita cumplir con ciertos requisitos como unos exámenes de laboratorio, faja, drenaje linfático (masaje mecánico ó manual que ayuda a disminuir la inflamación), ultrasonido para ablandar la grasa cuando ha tenido mesoterapias, hidrolipoclasias o liposucciones previas que la endurecen y las fotos que le toma el Dr. Linares 5como parte de la historia clínica. En esta, como en cualquier cirugía, existen riesgos que provienen de la anestesia y de la cirugía misma.

Los anestesiólogos tienen dentro de su historia clínica una escala que mide el estado de salud del paciente y este debe estar en 1 (uno) o 2 (dos) sobre 5 (cinco) lo cual significa que o está sano o presenta una enfermedad crónica que está controlada y en ambos casos es apto para operarse (a criterio del anestesiólogo). Lógicamente cualquier puntaje superior no es apto para operarse.

En la cirugía, por el hecho de hacer una abertura de la piel, puede haber sangrado. El control de este se realiza desde antes de la cirugía con una historia clínica completa (no oculte nada a su médico) que incluye unas pruebas de coagulación dentro de límites normales.

Otro riesgo de la cirugía es la infección ya que a pesar de estar en una sala de cirugía limpia y los instrumentos esterilizados se puede presentar. En toda liposucción no se sobrepasan los 5 litros de aspirado con lo que se disminuye el riesgo. En esta cirugía se dejan 2 drenes (tubos delgados) que se retiran entre 5 y 10 días.
Consulta online

Solicita tu cita